TRADUCTOR

viernes, 1 de julio de 2016

LAGO DI COMO. Lujo y belleza natural en Lombarida.


Por su cercanía a Milán (45 kilómetros) el Lago de Como siempre ha sido uno de los destinos más visitados del norte de Italia, pero seguramente que George Clooney, Madonna y Versace, entre otros, han ayudado a que además sea uno de los lugares más visitados de Europa. Este paraíso tan exclusivo y tranquilo, ansiado por mucha gente de alto poder adquisitivo precisamente por estos motivos, vive actualmente un apogeo turístico importante. Y no es de extrañar: la belleza del Lago di Como, rodeado de bellas montañas y salpicado de espectaculares villas y palacetes, hacen de este lugar un sitio único y maravilloso. Esta mezcla de naturaleza, paz y lujo, invita a disfrutar con calma y sin ninguna prisa de cada uno de los rincones y pequeñas ciudades que rodean el lago. Pero como son muchas, para conocer por completo la zona se necesitarían varios días, me quiero centrar en la ciudad más importante: Como, que es además capital de la provincia. Pasear por su casco de arquitectura medieval me trajo a la memoria Florencia. Salvando mucho las distancias, hay algunas zonas del casco antiguo que se asemejan. Al ser una ciudad muy cosmopolita, Como está llena de vida, tiendas de lujo y mercados callejeros. Al no ser una ciudad muy grande, os aconsejo que os perdáis por el centro y caminéis disfrutando de su belleza. Podréis hacer descansos en cualquiera de sus pequeñas plazas con cafeterías y heladerías típicas de la zona. Aun así, os voy a dar unos pequeños consejos de algunos rincones imprescindibles que no podéis dejar de visitar.







Qué ver en Como
· Funicular: Sin duda alguna, desde este punto, al ser uno de los más altos de la ciudad, se disfrutan de las mejores vistas de Como, del lago y de Los Alpes de fondo. Una excursión indispensable. Este funicular se construyó en el 1894 para unir Como con la pequeña ciudad que domina la montaña, Brunate.

· Torre de Porta Vittoria: Es de los pocos restos que quedan en pie de la antigua muralla que rodeaba la ciudad, aunque podremos encontrar alguna otra torre más pequeña (esta mide 40 metros) y en peor estado. Data del año 1192 y se construyó como torre defensiva. La verdad es que, después de casi diez siglos de antigüedad, sigue imponiendo.

· Templo Voltiano: En el paseo que recorre parte del lago, se encuentra esta construcción neoclásica levantada en honor al famoso científico de Como, Alessandro Volta. Dentro hay un pequeño museo con algunos de sus instrumentales científicos, objetos personales, documentos de la época…

· Duomo: La catedral de Como. Es una de las más imponentes e importantes del norte de Italia. Lo llamativo de esta catedral es que se encuentra adosada a la fachada del antiguo Ayuntamiento (Broletto), un antiguo palacio comunal, construido en el siglo XIII, con soportales en la planta baja y hermosas ventanas triples en la planta superior. Actualmente el Broletto es la sede del Archivo de la ciudad. Como la construcción de la catedral casi llevo cuatro siglos (de 1396 a 1740) tiene una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. El interior destaca por su arquitectura gótica y la decoración es principalmente renacentista.

· Basílica de San Fedele: De estilo románico lombardo, esta antigua Catedral fue construida en 1120 sobre un edificio preexistente. Junto con el Duomo, es una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Destaca sobre todo la torre del campanario, aunque esta fue levantada en el S. XX.

· Villa Olmo: Construida a finales del S. XVIII por la familia Odescalchi. La villa debe su fama, ademas de por su belleza arquitectónica y sus increíbles jardines interiores, también porque en ella se hospedaron entre otros: Napoleón Bonaparte, Ugo Foscolo, Metternich, el emperador Francisco Fernando I, Giuseppe Garibaldi y Juan Lamberti. Actualmente pertenece al Ayuntamiento y se utiliza para conciertos o como sala de exposiciones.





Por supuesto, además de visitar los seis puntos principales que os acabo de detallar, si el tiempo acompaña es muy recomendable, casi imprescindible, dar un paseo en barco por el lago. Encontraréis varias empresas que se dedican a este tipo de actividades y a precios bastante módicos. Pero si navegar no es lo vuestro, podréis sustituir la excursión por un agradable paseo por toda la orilla del lago y disfrutar de sus amplias zonas verdes con terrazas para poder hacer un pequeño descanso y contemplar con tranquilidad las magníficas vistas y los increíbles palacetes que se asoman a Como. Cualquiera de las dos opciones que elijáis, será de vuestro agrado y os aportará un precioso recuerdo de esta zona de Lombardía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario