TRADUCTOR

viernes, 20 de noviembre de 2015

HAPUTALE. Paseo por los campos de té de Lipton Seat


Haputale es una ciudad a 1.400 metros de altitud donde hace algunos años Thomas Lipton aprovecho el tirón de las plantaciones de té para invertir su fortuna y enriquecerse todavía más. Desde entonces el negocio del té en esta zona ha crecido, brindando unos paisajes increíbles con sus montañas repletas de plantaciones que tiñen el mundo de verde.
Hay muy pocas instalaciones comerciales y de ocio en la ciudad, pero se puede encontrar un montón de lugares para hacer senderismo. Estas colinas de té suelen ser muy fotogénicas. Es una experiencia maravillosa para simplemente pasear y ser testigo de la vida cotidiana de los trabajadores del té. Quizás el más destacado entre todas las plantaciones de té es el Dambatenne Tea Estate, que es conocida por no dejar de utilizar maquinaria de la época victoriana en los procesos de cultivo de sus hojas de té. Fue construido en 1890 por el barón escocés Sir Thomas Lipton, el fundador del Imperio del té Lipton.







Sir Thomas J. Lipton fue un escocés de finales del siglo XIX proveniente de una familia humilde que se dedicó desde muy joven a la venta de comestibles. Comenzó abriendo una pequeña tienda y con el tiempo llegó a poseer más de 300, fue entonces cuando entró en el negocio del té, su éxito radicó en la innovación y en conseguir introducir el consumo del té entre las clases medias y medias-bajas de la población británica ofreciendo su producto a precios competitivos.
Para llevar a cabo su proyecto comenzó comprando tierras en Sri Lanka donde construyo una plantación de té como no se había visto hasta entonces, implantando métodos británicos y tecnología moderna en la fabricación del té.
En lo alto de su creación, habilitó un lugar "Lipton´s seat" donde se sentaba a meditar... las vistas que tenía ante sí daban pie a ello y era allí a donde invitaba a pasar largas estancias a miembros importantes de la alta clase británica e incluso a la monarquía de la época.





En nuestros tiempos, la fábrica ofrece un recorrido por el proceso de toma de té que culmina con la degustación de té. La fábrica está situada a unos 11 kilómetros de Haputale y es accesible por medio de transporte púbico. 
Sin duda alguna vale la pena ir hasta el mirador conocido hoy por todo el mundo como el asiento de Lipton. A lo largo del camino al mirador se puede observar un vasto panorama de magníficos paisajes montañosos. El mejor momento para ir de excursión al asiento de Lipton es durante la madrugada cuando la vista no está cubierta por la niebla todo y que ver estos paisajes con niebla también tiene su encanto sobre todo para la fotografía. Para llegar al mirador, hay que subir unos 7 kilómetros a través de plantaciones de té. Esta caminata puede llevar alrededor de unas dos horas y media para finalmente llegar a la cima.
Se puede hacer la ida y vuelta a pie pero si se va más justo de tiempo se puede alquilar un tuc-tuc para que nos lleve hasta la cima y hacer el regreso andando. Sea de una manera u otra nadie puede negar que la esta caminata entre las plantaciones vale la pena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario