TRADUCTOR

viernes, 19 de junio de 2015

CINQUE TERRE. Entre el mar y los acantilados.


Las Cinco Tierras son una de las áreas mediterráneas más incontaminadas de la Liguria y la costa Tirrena. Cinco millas de costa rocosa encerradas por dos promontorios, cinco pueblecitos enrocados sobre espuelas de piedra en minúsculas caletas. Por su historia y su posición, las Cinco Tierras no han padecido una expansión constructora masiva. La viticultura, típica de la zona, ha contribuido a crear un paisaje único al mundo con los típicos muros en seco, característicos de las colinas a desplomo sobre el mar cristalino con bahías, y encantadoras playitas entre los riscos. 
No sólo mar, las Cinco Tierras ofrecen senderos practicables a pie, paseos en los cascos antiguos, excursiones en barco, visitas a santuarios, una cocina y vinos de primeras calidad. 
Las Cinco Tierras son Parque Nacional y desde 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Las Cinco Tierras son un reino de naturaleza y perfumes salvajes, conservado como era en pasado. Riomaggiore, Corniglia, Manarola, Vernazza Y Monterosso son los cinco pueblos que forman las Cinco Tierras, suspendidos entre mar y tierra, agarrados sobre arrecifes a desplomo.





MONTEROSSO AL MARE

Monterosso al Mare es el pueblo más occidental de las Cinco Tierras. Reparado por colinas labradas a viña y a olivo, Monterosso tiene estupendas playas, arrecifes a pique y aguas cristalinas. 

La torre Aurora, sobre la colina de San Cristoforo, separa el casco antiguo medieval, desarrollado a lo largo de las orillas del arroyo Manada, ahora cubierto, del pueblo aquel moderno y residencial, que se extiende a lo largo de la playa. Monterosso Viejo es dominado por la mole de los restos del castillo a desplomo sobre el mar y las típicas casas torre, atravesadas por estrechos “carruggi”, pequeñas callejuelas medievales. 
En la iglesia de San Francesco se conservan importantes obras como la Crucifixión, atribuida a Van Dyck. En el siglo XVI Monterosso estaba ceñido por trece torres, de la cuales sólo quedan la rotunda en el castillo, la torre medieval, hoy campanario de la iglesia de San Giovanni y la torre Aurora. 
La playa de Monterosso es la más extensa de las Cinco Tierras y por tanto el pueblo tiene una vocación puramente turística. 



VERNAZZA
Vernazza fue fundada alrededor del año 1.000. Su nombre deriva de "Gens Vulnetia", antigua familia romana a la que pertenecieron los esclavos que, una vez liberados, fundaron el pueblo. Un tiempo el pueblo más próspero de las Cinco Tierras, Vernazza conserva preciosos elementos arquitectónicos como logias, soportales y portales. El casco antiguo, noble y elegante, se desarrolla a lo largo del arroyo Vernazzola, ahora cubierto, enrocándose sobre las laderas de una espuela rocosa. Recorrida por empinadas y estrechas callejuelas que bajan hacia la calle principal, Vernazza es punteado por construcciones defensivas, casas torre, el Torreón y el castillo de los Doria, símbolo de la importancia económica tenido en la antigüedad y protegida por los Genoveses contra los sarracenos y las invasiones barbáricas.



CORNIGLIA
El origen de Corniglia remonta a la época romana, como demuestra el nombre, de "Gens Cornelia", familia romana dueña del lugar. Corniglia se encuentra a pique sobre un promontorio rocoso sobre el mar, alto un centenar de metro, del que él puede admirar todos los otros cuatro pueblos de las Cinco Tierras. 
Para llegar hace falta subir la “Lardarina”, una larga escalinata de ladrillos formada por 33 tramos y 377 peldaños, o bien por la calle transitable que conduce al pueblo desde el ferrocarril. 
Más atado al territorio que al mar, Corniglia tiene vocación agrícola y tiene una tipología urbana parecida a las de los centros rurales del interior, con casas más bajas, sobre elevadas sólo recientemente. 
El casco antiguo se desarrolla a lo largo de Via Fieschi, con las casas asomadas sobre la calle de un lado y del otro mirando el mar. Quedan las ruinas de un peñón del siglo XVI. La iglesia parroquial de San Pietro es un bellísimo testimonio gótico-ligur de las Cinco Tierras, construida en el 1334 sobre los restos de una capilla del siglo XI.



MANAROLA
Manarola tiene orígenes muy antiguos, fundados por los habitantes del asentamiento, quizás romano, de Volastra. Su nombre deriva del latino "Manium arula", es decir templete dedicado a las Manos, dioses romanos de la casa. Su historia es poco conocida por falta de informaciones precisas. 
Como los otros pueblos de las Cinco Tierras, en Manarola se encuentran casas torre a defensa del poblado. El pueblo, sobre uno escarpado promontorio de roca oscura, con el puerto encerrado entre dos espuelas rocosas, está estructurado alrededor del curso, ahora cubierto del arroyo Groppo. Paralelo al eje principal se encuentra la Vía di Mezzo, que un tiempo revistió gran importancia en el casco antiguo antes de la cobertura del arroyo. A monte del poblado se encuentra la plaza en que se concentran los edificios religiosos, como la iglesia parroquial del 1338 en estilo gótico, el oratorio y la torre campanario. 
Curiosa es la pirámide blanca de cemento que brota entre las casas, señal trigonométrica para los marineros. 
Manarola es el más tranquilo de los cinco pueblos, quizás porque descubierta más tarde por el turismo. Se puede gozar de la naturaleza con agradables paseos relajantes al alcance de todos, sobre todo la Via dell’Amore, que une Manarola y Riomaggiore, un paseo en la roca a pique sobre el mar.



RIOMAGGIORE
Riomaggiore es la más oriental de las Cinco Tierras, primer pueblo que se encuentra llegando de La Spezia. Situado en el valle del arroyo Rivus Maior, ahora cubierto, está estructurado a terraplenes. El pueblo remonta según la tradición al siglo VIII, fundado por un grupo de prófugos griegos en fuga de la persecución iconoclasta de Leone III el Isaurico. 
Las viviendas, pintadas con los típicos colores ligures, siguen el esquema de las casas torre, desarrolladas en altura sobre tres o cuatro plantas. El acceso a las casas es posible en la entrada principal y por atrás a la altura de pisos superiores. 
En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Giovanni Battista, construida en el 1340 por orden del obispo de Luni. El oratorio de los Disciplinados es del siglo XVI, mientras en la parte opuesta, en posición elevada, se encuentran los restos del castillo del siglo XV-XVI. 
En Riomaggiore empieza la Via dell’Amore que lleva a Manarola, una calle peatonal muy sugestiva, dónde se admiran espléndidos paisajes, entre el ruido de las olas que se quebrantan sobre los riscos.







GALERÍA DE IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario